lundi 8 décembre 2008


La Mediateca del Sur recomienda…


Queremos inaugurar este nuevo espacio en nuestro blog recomendando vivamente la pequeña novela “Estrella distante”, de Roberto Bolaño. Este chileno exiliado primero en Méjico y después en Europa (Francia y España) fue descubierto tarde por crítica y público, después de muchos años de trabajo en la sombra. Recientemente fallecido, su obra goza ahora del reconocimiento que merece. Sobre el libro, deciros que es una novela corta publicada en 1996 por primera vez, y que no tiene desperdicio. He aquí algunos de los efectos que nos produjo su lectura:

“¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?” Con esta frase de Faulkner abre Bolaño la caja de Pandora, para nuestro placer y nuestro estremecimiento. Empeñado en hacer de la escritura un ejercicio de supervivencia, nos deleita en un oasis de terror. El terror de los sueños que se cumplen y el de los que no terminan nunca de cumplirse. El terror de los vencedores y el de los vencidos.

A vueltas con los avatares de una generación colgada, la de los que eran jóvenes en el Chile de Allende, Bolaño sigue el rastro de un personaje extraordinario: Carlos Wieder, cifra y nombre de tanta pesadilla, poeta “social”, volando en un delirio de sangre y poesía, talismán ambiguo, asesino y suicida, que se alimenta de ingenuos pero es capaz también de escupir al rostro de sus colegas asesinos el horror y la responsabilidad de sus actos, haciéndonos sentir, en un pasaje de rara intensidad especialmente memorable, que la poesía es ante todo un acto insobornable.

Aucun commentaire: