mercredi 14 janvier 2009


Los Poemas de la Ofensa


!!! Atención !!!
La siguiente reseña contiene el virus electrónico X 504



50 años despues de su creación en Colombia, El Nadaísmo, sigue siendo un escupitajo apestoso en la cara de dios, en la máscara de la conformidad y del tradicionalismo literario. Bueno aunque ya no mucho.
A partir del Primer Manifiesto Nadaísta (1958), escrito por «Gonzalo Arango», la poesía colombiana sería violada sistemáticamente (por fortuna), perdurando en su calzoncito tricolor, las manchas de sangre de la generación de la nada.
El Nadaísmo, primera vanguardia contra-cultural en América Latina, que inspirada por la generacion beat, y por el filósofo colombiano Fernando González, dicidieron no dejar títere con cabeza en un país donde el conservatismo político opacaba por completo la idea de un nuevo panorama cultural (con ciertas excepciones como la revista Mito).
En 1967 los Nadaistas organizan el « primer concurso de poesía nadaísta », otorgando, el premio "Cassius Clay" al libro: « Los Poemas de la ofensa » del poeta Antioqueño X 504; libro que se convertiría con toda razón, en una de las obras más importantes de la poesía colombiana del siglo xx.
A través de una lírica renovada, de imágenes cargadas de erotismo y de cuestionamientos existenciales, Los Poemas de la Ofensa, proponen un viaje iniciático constituido por seis ciclos.

El primero de ellos, «Averiguaciones de la Poesía», ciclo de cuatro poemas, en donde la búsqueda de la identidad, de las raíces extraviadas, de una naturaleza robusta engendrada por el mito, va construyendo los peldaños de un viaje místico y descarnado; que tras recorrer cuatro estaciones más, desembocará en el sexto ciclo «Aproximación a la Muerte», momento definitivo de liberación y muerte, en donde el hombre comprende su escencia, y decide, afanoso, enfrentar su destino cueste lo que le cueste.


...He aquí que de repente aparece la muerte,
acompanada de sus seis hijos,
de los cuales tres son varones y tres son hembras.
Yo la miro fijamente y la escupo a la cara,
y ella me lanza una palabrota por debajo de su manto raido.
- Mala Muerte, mala Muerte:
si yo te preñe seis veces
te puedo preñar las siete.


Los poemas de la ofensa, sigue siendo actualmente un libro revelador, de una estética formal , pero extraña, construida a través de una búsqueda onírica laboriosa, reflejo del virtuosismo y de la enigmática personalidad de X504; quien confesaría un día que: « El secreto de mi estilo, radica en escribir desnudo ».

Otros libros relacionados con el Nadaísmo, que se encuentran en la Mediateca del Sur :

· ANTOLOGIA POETICA - Jaime Jaramillo Escobar - (Coleccion de poesia Quinto Centenario)
· POEMAS - Jaime Jaramillo Escobar - (Revista POESIA Número 11)
· VIAJE A PIE - Fernando González
· MANIFIESTOS NADAISTASAntología - ( Prólogo de Eduardo Escobar)

2 commentaires:

joaquin tzaurí a dit…

hola nadaistas de bruselas,
aca un nadaista de buenos aires les manda saludos
J.

La idea del proyecto a dit…

Un terrible saludo desde las estepas de la nada.

Nosotros.