lundi 13 juillet 2009
Ensamble Wabaruagun: Cantos del caribe negro u "obra maestra del sincretismo"
Fotografía: Sarah Weeden
En esta ocasión la Mediateca del Sur quiere consagrar un espacio-tiempo en sus actividades a Honduras, presentándoles el extraordinario trabajo musical del pueblo Garifuna, pueblo que a pesar de las rupturas, conquistas y opresiones, a sabido conservar y hacer evolucionar su identidad ancestral sin perder lo esencial de su música, el ritual.
Queremos igualmente solidarizarnos con la población en general de dicho país debido a los recientes hechos políticos que han conmocionado al mundo entero.
Creíamos ya pasada la época de los dinosaurios en América Latina, donde se volteaban gobiernos como tortillas, burlando la voluntad de los pueblos que habían elegido a sus representantes a través del voto directo, en elecciones democráticas.
Asistimos con espanto a Centroamérica, a Honduras donde el presidente ha sido por la fuerza removido de su cargo, secuestrado de su casa y enviado a un país vecino. Las garantías constitucionales están suspendidas, los medios de comunicación cerrados o intimidados con la presencia de militares, son cada vez mayores las arremetidas violentas en contra de la población, los casos de diplomáticos e intelectuales golpeados, secuestrados y de los cuales se desconoce su paradero.
Afortunadamente diversos organismos internacionales, tales como: UNASUR, OEA, ALBA, ONU, UE, MERCOSUR han manifestado su rotundo rechazo al golpe de estado y exigen que vuelva a Tegucigalpa Manuel Zelaya, a quien reconocen como presidente legítimo de Honduras.
Vaya toda nuestra solidaridad con los hermanos hondureños en estas amargas horas y la certidumbre de que su lucha por un país más justo siempre tendrá sentido.
La MdS tiene entre sus discos una verdadera caja de sorpresas, tanto en ruidos, melodias y silencio como en textos de investigación antropológica sobre el universo sonoro y ritualista del pueblo Garifuna. De la colección Ocora de Radio Francia he aquí 12 temas que no dejan de sorprendernos.
El pueblo Garifuna nace de la mezcla de los indios caribe Kallinago (Islas de San Vicente), del naufragio en 1635 de un barco que trasportaba esclavos desde los actuales Congo y Angola y de los primeros colonos franceses e ingleses a lo largo del siglo XVI.
El compilado consta de 12 grabaciones que muestran una parte de las festividades y rituales practicados por los Garinagu (plural de Garifuna) hace algunos siglos.
Los temas escogidos son interpretados en ceremonias fúnebres, bailes y posesiones.
La muerte a intrigado y seducido siempre al humano, los Garinagu tienen una representación muy particular del más allá. El Dügü (primer tema del disco)
es una danza qui significa literalmente «pisar la tierra», se ejecuta arrastrando los pies en el suelo, como aplanándolo, formando motivos helicoidales, es una ceremonia consagrada a los ancestros y a sus “cumpleaños” de muerte o "Cabo de Año"
La preparación de esta ceremonia se hace durante todo el año y todos los familiares del difunto se desplazan a su lugar de entierro para cantar y bailar durante toda una noche. Esta ceremonia es la principal adoración funeraria de este pueblo.
En los Garinagu existe una clase de jerarquía para los muertos, desde aquellos que han quitado apenas este mundo, siguiendo después las almas, luego aquellos que se han vuelto Gubidas (santos) y finalmente aquellos que se han convertido ya en Espíritus.
El Chamán o Buyei para ellos, tiene un rol muy importante tanto en el ritual como en la música. En el Dügü es el Buyei que invoca con el canto y aquel que interpreta la Maraga, instrumento que asemeja a las maracas y que consiste en calabazas de distintas tamaños qui llevan en el interior semillas, las mismas que representan las voces de las almas invocadas.
Las danzas profanas son igualmente interpretadas por el ensamble, retomando una religiosidad extraña y cautivante, es el caso del Gunchei el único tema pagano procedente de Europa y específicamente de la “cuadrilla” francesa que incluye palabras del antiguo francés en sus coros.
El canto femenino tiene un lugar relevante sobre todo en los Oremu Egi ou canto de la yuca o mandioca, son rezos cantados durante la elaboración del pan de yuca generalmente durante la noche.
Podríamos continuar pero les dejamos con la curiosidad despierta y el deseo de visitarnos para descubrir este extraordinario trabajo.
mardi 9 juin 2009
samedi 11 avril 2009
La Junta Luz
Un par de cerezas nos reciben en medio de un extenso blanco; después todo lo demás es poesía.
La presente obra bilingue (francés- castellano) publicada por la editorial «Le temps de cerises» nos ofrece uno de los mejores monumentos flotantes que nacieron del corazón y la mente del poeta argentino Juan Gelman.
«Lumière de Mai» o la «Junta Luz» es un oratorio a la vida; no es dios, sino la plegaria, el canto
del que no puede olvidar, del que no quiere olvidar.
Obra que data de 1982, se ha convertido en uno de los cantos de Amor mas grandes del siglo XX, el canto de la memoria y rebeldía de las Madres de plaza de Mayo, su lucha, su resistencia, su historia.
Traducido por Monique Blaquière, esta obra ejemplifica el deseo de mostrar la fuerza de la obra de Gelman no solo al público hispanoparlante sino también a la francofonia.
La obra toma la estructura de la opera para montar en escena cuatro espacios claves a través de los cuales se desarrollará la misma y con los cuales el poeta comienza su texto:
«Veo la escena así:
-primer plano a la dercha: la orquesta
-primer plano a la izquierda: La madre y el Coro
-segundo plano a la izquierda detrás de la madre y el coro: el árbol de la vida que también es piramide de mayo .
-segundo plano a la derecha, más elevado,una especie de segundo escenario con cubículos y flashes»
Gelman nos ofrece una alquimia entre la memoria de la canción reprimida y la pregunta calcinante, existencial , que encuentra único abrigo en la escritura y respuesta en el poema.
Sus personajes son seres de una dimension simbólica que entran en un constante juego de transformaciones,invocaciones y respuestas. La Madre que es también es la tierra o bien viuda negra montada en la cólera del vientre secuestrado; el hijo: El desaparecido, la luz de mayo, el niño que duerme, el hombre visto desde sus propias entrañas; y el poder esa usurpadora máquina de estupidez insaciable que se ve encarnada en la junta militar de la dictadura de los años setentas y ochentas en Argentina.
La música hace lo suyo al ser mezclada y evocada con originalidad, pasando desde menciones de la musica de la América prehispánica, la música coral y el rock pesado, para ambientar las distintas atmósferas propuestas.
La vida y la muerte son una sola espiral en este oratorio y el tiempo es el espacio que pueda consagrar el lector a esta obra.
En la Mediateca del Sur además podremos encontrar las siguientes obras del autor:
En francés: «Salires de l'impie» et «operation amour»
En castellano: «Valer la pena» y «país que fue será»
Llegaron los Trovadores de Haití
La Mediateca del Sur acaba de hacer un preciado descubrimiento y estamos seguros de que les va a encantar.
Se trata de una perla musical, extraída directamente de Haití.
Entonces, les presentamos :Haïtiens Troubadours, un disco esencial y de alta factura grabado por Jacob Desvarieux, miembro del mítico grupo Kassav. Este proyecto reagrupa (al mejor estilo, Buena Vista Social Club) músicos tales como: Gracia Delva, Michael Benjamin, Michel Martelly, Tonton Bicha, Jackito, Beethova Obas, Jude Jean, entre otros artistas, que constituyen la vanguardia de la música haitiana.
Haïtiens Troubadours es un disco que desborda sonidos festivos, lindamente enraizados de una dulce melancolía, con textos que ponen en manifiesto la existencia de una poesía popular y calurosa, que avanza generalmente al ritmo del banjo, del tres y del manoumba(instrumento musical que introdujeron en Haití los campesinos cortadores de caña que volvieron de Cuba) de la guitarra y del canto, así como de otras incursiones sonoras que coquetean con ritmos como el Zouk, la Salsa, la Soca, el Raggamuffin, que ilustran perfectamente la vasta diversidad musical de las antillas.
Este disco es una verdadera joya, y un excelente comienzo para sumergirse en busca de los Trovadores Haitianos.
mercredi 14 janvier 2009
Los Poemas de la Ofensa
!!! Atención !!!
La siguiente reseña contiene el virus electrónico X 504
50 años despues de su creación en Colombia, El Nadaísmo, sigue siendo un escupitajo apestoso en la cara de dios, en la máscara de la conformidad y del tradicionalismo literario. Bueno aunque ya no mucho.
A partir del Primer Manifiesto Nadaísta (1958), escrito por «Gonzalo Arango», la poesía colombiana sería violada sistemáticamente (por fortuna), perdurando en su calzoncito tricolor, las manchas de sangre de la generación de la nada.
El Nadaísmo, primera vanguardia contra-cultural en América Latina, que inspirada por la generacion beat, y por el filósofo colombiano Fernando González, dicidieron no dejar títere con cabeza en un país donde el conservatismo político opacaba por completo la idea de un nuevo panorama cultural (con ciertas excepciones como la revista Mito).
En 1967 los Nadaistas organizan el « primer concurso de poesía nadaísta », otorgando, el premio "Cassius Clay" al libro: « Los Poemas de la ofensa » del poeta Antioqueño X 504; libro que se convertiría con toda razón, en una de las obras más importantes de la poesía colombiana del siglo xx.
A través de una lírica renovada, de imágenes cargadas de erotismo y de cuestionamientos existenciales, Los Poemas de la Ofensa, proponen un viaje iniciático constituido por seis ciclos.
El primero de ellos, «Averiguaciones de la Poesía», ciclo de cuatro poemas, en donde la búsqueda de la identidad, de las raíces extraviadas, de una naturaleza robusta engendrada por el mito, va construyendo los peldaños de un viaje místico y descarnado; que tras recorrer cuatro estaciones más, desembocará en el sexto ciclo «Aproximación a la Muerte», momento definitivo de liberación y muerte, en donde el hombre comprende su escencia, y decide, afanoso, enfrentar su destino cueste lo que le cueste.
...He aquí que de repente aparece la muerte,
acompanada de sus seis hijos,
de los cuales tres son varones y tres son hembras.
Yo la miro fijamente y la escupo a la cara,
y ella me lanza una palabrota por debajo de su manto raido.
- Mala Muerte, mala Muerte:
si yo te preñe seis veces
te puedo preñar las siete.
Los poemas de la ofensa, sigue siendo actualmente un libro revelador, de una estética formal , pero extraña, construida a través de una búsqueda onírica laboriosa, reflejo del virtuosismo y de la enigmática personalidad de X504; quien confesaría un día que: « El secreto de mi estilo, radica en escribir desnudo ».
Otros libros relacionados con el Nadaísmo, que se encuentran en la Mediateca del Sur :
· ANTOLOGIA POETICA - Jaime Jaramillo Escobar - (Coleccion de poesia Quinto Centenario)
· POEMAS - Jaime Jaramillo Escobar - (Revista POESIA Número 11)
· VIAJE A PIE - Fernando González
· MANIFIESTOS NADAISTAS – Antología - ( Prólogo de Eduardo Escobar)
Inscription à :
Articles (Atom)